lunes, 16 de noviembre de 2015

la reflexología I

Esta semana publicaremos un par de artículos acerca de la reflexología. Creemos que es una técnica más que interesante para ayudar a aliviar a algunas afecciones y molestias que la medicina convencional combate de manera "demasiado agresiva". Aquí os dejamos la primera parte que a lo largo de la semana completaremos. Esperamos que os resulte interesante.

Orígenes
Según la teoría más aceptada y extendida, la reflexología procede del antiguo Egipto. Al menos, la prueba escrita más antigua que se conserva hasta el momento así lo afirma.
Se trata de un pictograma encontrado en una tumba de Saqqara que data del 2.500 a.c. Pertenecía a Ankmahor, un médico de alto rango.



Otra teoría asegura, que el origen de la reflexología podal se remonta a los incas, civilización antigua del Perú. Según los defensores de esta teoría, los incas habrían transmitido su saber a los indígenas de América del Norte, a los indios cherokees de Carolina, que en la actualidad siguen considerando el masaje reflejo de los pies un arte sagrado.


En China, los textos describen que el doctor Wang Wei, en el siglo IV a.c. trataba a sus pacientes mediante presiones intensas de los pulgares en la planta de los pies. 
Existe una relación directa entre la reflexología y la acupuntura tradicional china, ya que los meridianos, tienen su punto de partida y terminación en las manos y los pies, por lo que hoy día muchos tratamientos incluyen la aplicación de agujas en estas zonas y/o el masaje mediante presión o digitopuntura.




El doctor estadounidense Wiliam Fitzeral 1872-1942 es considerado el padre de la reflexología moderna. Cursó sus estudios en la Universidad de Vermont, después ejerció en Viena y Londres dónde conoció los trabajos sobre digitopuntura del doctor Harry Bond. De regreso a su país natal, como jefe de servicio hospitalario, investigó y probó sus teorías con muchos pacientes. Gracias a sus conocimientos pudo realizar intervenciones quirúrgicas utilizando como única técnica anestésica la presión sobre ciertos dedos. Así desarrollo su teoría de la Red Zonal que es la base de la reflexología podal. Afirmaba que "la presión ejercida sobre partes del cuerpo como la mano y el pie, produce un alivio del dolor (...). Cuando el dolor se alivia, generalmente la causa también se cura."


"La reflexología podal utiliza canales o lineas energéticas que unen el pie con un órgano concreto"


La doctora Eunice Ingham 1879-1974, fisioterapeuta, tuvo conociiento de la técnica y la introdujo en su servicio de fisioterapia del hospital de San Petesburgo en Florida. Los resultados fueron tan evidentes que dimitió de su puesto hospitalario para dedicarse a sus investigaciones. A ella le debemos el reconocimiento y difusión de la actual reflexología.Consiguió establecer un mapa completo de las zonas reflejas del cuerpo en los pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario