miércoles, 9 de marzo de 2016

la piel: manchas I

La piel contiene células llamadas melanocitos. Un melanocito es una célula de la epidermis encargada de producir melanina, un pigmento cuya principal función es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que dañen el ADN de éstas células tan expuestas a la luz.



La densidad de melanocitos es variable dependiendo de la zona del cuerpo en la que nos encontremos, pero constante entre los individuos de diferentes razas. El color de la piel depende de la actividad de estas células. La melanina puede ser eumelanina (color marrón parduzco) o feomelanina (pigmento rojo amarillento).

Las manchas de la piel son concentraciones de melanocitos. Si éstos se encuentran muy activos, nuestra piel aparecerá en esa zona hiperpigmentada. Por el contrario, si no están activos, esa zona de nuestra piel, se mostrará despigmentada.




La hiperpigmentación puede estar causada por muchos factores tanto internos como externos. El factor principal es el sol. Y aunque existen otras causas, como la deficiencia de calcio o vitaminas A, E y B, cambios hormonales bruscos (como los que ocurren durante el embarazo y la menopausia), o la sobreabundancia de hierro, la sobrexposición al sol siempre agrabará el problema, ya que hace que las manchas se vuelvan más visibles y oscuras.




Pecas
Son acumulaciones de pigmento que se producen en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. Son más abundantes en personas de piel blanca que en las de piel morena. Se hacen mas abundantes al contacto con el sol.

Lunares
Pueden ser desde marrones hasta negros, con aspecto plano o en relieve. Se conocen como nevus. Se producen por un exceso de pigmentación o por acumulación de pequeños vasos sanguíneos. Tienen un caracter congénito. Debe vigilarse que no piquen, sangren o que cambien bruscamente de coloración, tmaño o forma.

Manchas producidas por exposición al sol
Producidas por un aumento de la melanina. Son muy habituales en la gente mayor que se somete a baños de sol. Tienen un aspecto más irregular y son más grandes que las pecas.

Manchas parecidas durante el embarazo. Cloasma o melasma.
Son manchas de color claro que se producen por una alteración hormonal, ya sea durante el embarazo, la menopausia o debido a la ingestión de anticonceptivos. Aparecen en ciertas partes de la cara, como la frente o las mejillas y en el pecho. La exposición al sol predispone su aparición.

Manchas azules
A veces aparecen sin una causa aparente y de manera habitual. Pueden responder a motivos diferentes, desde una medicación a base de productos anticoagulantes (aspirina), problemas de coagulación en la sangre, enfermedades como la hemofilia, algún tipo de deficiencia nutricional en la que falte vitamina C, K o ácido fólico, infecciones de la sangre, del hígado o algún tipo de cáncer.

Vitiligo
Aparecen en forma de placas blancas, a veces rodeadas de un borde más oscuro. Se producen como consecuencia de la pérdida de pigmentación de la piel por causas variadas, desde problemas en la tiroides hasta reacciones inmunológicas de la propia piel.

Manchas de nacimiento
De color rojizo o marroso. Tienen su origen en el nacimiento y prestan formas y tamaños muy variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario