jueves, 23 de marzo de 2017

Taller: Danza Kathak



Kathak proviene de la palabra sánscrita "Katha", que significa cuento o historia, sus orígenes se remontan a la época en que los kathakas (narradores) viajaban de pueblo en pueblo cantando, bailando y contando historias de la mitología hindú. Al principio la naturaleza de esta danza era folclórica, cuando los reyes musulmanes llegaron al subcontinente indio en el siglo XVII ésta se adaptó a la cultura musulmana y evolucionó hasta transformarse en una representación de danza clásica con su propia técnica y protocolos. Es la única danza clásica del norte de la India (el resto se encuentran en el sur y el este), también es la única que se ha adaptado a diferentes religiones como el hinduismo, el islamismo y el sufismo, por eso tiene incorporadas diferentes filosofías en sus composiciones. Además se ha adaptado a diferentes lenguas como el sánscrito, hindi, urdú y persa. Realmente es una danza que transciende fronteras, en la que hay espacio para todo tipo de ideologías y maneras de pensar.




La danza Kathak se caracteriza por giros rápidos y agudos, un trabajo de pies riguroso con el instrumento Ghumgroo (cascabeles que se atan alrededor de los tobillos), y una agudeza limpia y clara de la geometría de los brazos para dibujar líneas rectas y curvas en el aire. Vale la pena mencionar que Kathak es una increíble combinación entre ciencia y arte, la técnica basada en las matemáticas, el concepto de geometrías, etc., es la parte de la ciencia, las expresiones y la poesía en los movimientos es la parte del arte. La narración de las historias son la base,  las expresiones faciales (Abhinaya) son la parte integral del repertorio muy sutiles e introspectivas, a diferencia de otras danzas.

Esta danza es una forma de yoga a través de la cuál puedes conectar con tu Ser, es una meditación en movimiento, para los religiosos puede ser un camino a seguir, un dogma; para el ateo, podría ser una manera divertida y diferente de mantenerse en forma. La leyenda de Kathak por lo tanto depende por completo del narrador del cuento.



Así percibimos Kathak como una filosofía de vida, un camino espiritual que te conecta a la tierra y al cielo, fortaleciendo el alma y el espíritu. Una danza, que define claramente elementos muy teatrales o de drama, por lo que es una representación muy completa de las artes escénicas.


Principales Beneficios de Kathak

Libera tu espíritu:

Kathak es una de las danzas más vitales del mundo. Va más allá de los mudras y las posturas, siguiendo los ritmos de la Tabla o la melodía del Sitar. No representa recogimiento, sino libertad. Este baile tan original y sin límites enriquece el alma, te hace olvidar de quién eres por un momento, y logra abstraerte en la representación de un cuento (Katha) de amor, de devoción, de alegría, o tal vez incluso de dolor, involucrando todo tu ser.

Una escenario para expresar:

Los bailarines de Kathak se convierten en verdaderos expertos emitiendo expresiones. No sólo a través de su cuerpo, sino también a través del rostro y los ojos. Aprender y practicar ésta danza te enseña a sentir las emociones y a expresarlas, esto es como un tónico para la mente y el alma. Purifica todas tus emociones a través de esta danza tan expresiva, acabarás percibiendo un profundo sentimiento espiritual y de contenido como si fueras parte de una meditación en movimiento.

Ayuda a entender la cultura hindú:

Kathak ha labrado su camino a través de los más gloriosos años de la historia de la India. Su núcleo, se compone de elementos bellamente diseñados de esta cultura. Desde los trajes vibrantes, al maquillaje, los accesorios, hasta toda la temática de la música refleja la antigua tradición y la sabiduría de la India. El hecho más elevado es que estos mismos conceptos y cuentos tan profundos representados en un espectáculo de danza Kathak narran o insinúan cuentos mitológicos e históricos de este país. Incluso puedes llegar a aprender mucho más que a bailar a través de Kathak.

Te mantiene en forma:

Aprender danza kathak proporciona a tu cuerpo los beneficios de un programa completo de fitness con mucha creatividad, gracia y belleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario